¿Qué es un pararrayos?
Un pararrayos es un instrumento cuyo principal objetivo es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre personas, animales o construcciones, atrayendo al rayo y conduciéndolo de manera segura hacia tierra.
Muchos instrumentos son vulnerables a las descargas eléctricas, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, electromecánicas, automatización de procesos y servicios, cuando hay una tormenta con actividad eléctrica de rayos. Casi todos los equipos incluyen tecnologías electrónicas sensibles a las perturbaciones electromagnéticas y variaciones bruscas de la corriente.
Nada puede detener la formación de rayos durante una tormenta, pero instalar un Pararrayos de Aiditec Systems le asegura un nivel de protección óptimo, ofreciendo
la máxima seguridad a las personas, animales e instalaciones eléctricas.
¿En qué consiste la instalación de un pararrayos?
La instalación del pararrayos consiste en un mástil metálico con un cabezal captador que debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio para evitar que la carga eléctrica provoque daños como incendios o incluso la muerte de personas o animales. Este cabezal está unido a una toma de tierra eléctrica por medio de un cable conductor. Si la instalación se realiza de manera correcta, el pararrayos conducirá toda la energía del rayo a tierra de forma segura.
Los Pararrayos PDC de Aiditec Systems son la solución perfecta para protegerse contra el rayo.
¿Qué es un pararrayos PDC?
Cuando se forma una tormenta, hay un aumento del potencial eléctrico atmosférico que puede pasar por encima de los 10 kV/m rápidamente. El dispositivo almacena esta energía en el condensador electroatmosférico formado por la carcasa metálica exterior y el eje conectado a tierra.
Con este aumento de potencial, ocurren dos cosas simultáneamente; la primera es que se produce un trazador descendente desde las nubes que se dirige a tierra, y la segunda es que se produce un trazador artificial ascendente creado por el pararrayos. Este trazador ascendente intercepta al descendente, canalizando la descarga eléctrica a través del pararrayos y lo conduce a tierra de una forma segura.
El tiempo que se adelanta el trazador ascendente de un pararrayos PDC a un trazador creado por cualquier elemento pasivo, como una punta Franklin, por ejemplo. Es lo que determina el radio de protección. Este tiempo es lo que se conoce como tiempo de avance en el cebado. Por eso existen diferentes modelos de PDC con diferentes tiempos de avance en el cebado según los metros que se necesite proteger en cada caso.
En resumen, un pararrayos PDC es un sistema tecnológico que atrae activamente cualquier rayo.
Nuestros Pararrayos
Los Pararrayos PDC Advance RP, Sigma R o Electron 15 son la solución perfecta para protegerse contra el rayo.